• picture

    La simulación optimiza el proceso de diseño y el procesamiento Anticipar los resultados es la clave para reducir costos

SIMULACIONES

Una de las principales incógnitas a la hora de diseñar un producto de rotomoldeo o termoformado es saber, entre otras características finales de la pieza, cómo será la distribución real de espesores.
Es determinante anticiparse a posibles inconvenientes de procesamiento o estructurales originados por características de diseño no apropiadas.

Contamos con software de desarrollo propio para la simulación de procesos de rotomoldeo, termoformado e inyección. Gracias a esta tecnología es posible reducir costos mediante el ahorro de material y el acortamiento en los tiempos de desarrollo.

- ROTOMOLDEO:
Informes de: distribución de espesores, distorsión de la pieza final, tensiones residuales, parámetros de procesamiento, predicción de zonas críticas, etc.

- TERMOFORMADO:
Informes de: distribución de espesores, contracciones de la pieza final, parámetros de procesamiento, evaluación de materiales, predicción de puntos críticos, predicción de pliegues, etc.

- INYECCIÓN:
Informes de: tiempo de llenado de moldes, perfiles térmicos, tensiones residuales, trampas de aire, líneas de soldadura, puntos de inyección adecuados, espesores, circuitos de refrigeración de moldes, fuerza de cierre, etc.



En la etapa de diseño de un producto es fundamental poder determinar si su morfología es estructuralmente apta para las exigencias mecánicas y/o aerodinámicas y térmicas a las que será sometido en su uso cotidiano.

MECÁNICAS
- Simulaciones estáticas lineales
- Simulaciones estáticas no lineales: Contactos, grandes deformaciones, no linealidades de material, uniones, etc.
- Simulaciones dinámicas no lineales (explicitas): Cálculos transitorios, impactos.

Informes de: tensiones, deformaciones, reacciones, momentos, rotura, etc.

CFD
Simulación numérica de fluidos utilizando técnicas de CFD (Computational Fluid Dynamics) y técnicas de FSI (Interacción Fluido Estructura). Aplicable a una gran diversidad de problemas en la industria del petróleo, alimentos, automotriz, aeronáutica, etc.

Informes de: líneas de corriente, visualización de flujos, interacción fluido-estructura, campo de velocidades, mapeo de presiones, fuerzas resultantes, etc.

TÉRMICAS
Conducción, convención, radiación, térmicos transitorios, termo-mecánicas acoplados. Problemas con generación de calor interna.

Informes de: perfil de temperaturas, flujos térmicos, disipación de calor, etc.



La fabricación de moldes y matrices de gran tamaño para rotomoldeo y termoformado implican la colada de la pieza, en aleación de aluminio, a partir de un modelo de fundición. Es fundamental para logar el éxito en una pieza fundida, y evitar grandes pérdidas económicas, conocer previamente las condiciones de colada adecuadas.

Informes de: ataque de la pieza, mazarotas, y canales, temperaturas de molde, temperatura de aleación, perfil térmico, predicción de rechupes, etc.



METODOLOGÍA:
TAISHO avala la calidad de sus resultados manteniendo una política de trabajo consistente con los requerimientos necesarios para desarrollar una simulación numérica fehaciente.

Los proyectos se dividen en las siguientes etapas:
- Identificación de la naturaleza del problema
- Investigación sobre el/los fenómenos involucrados
- Identificación de los parámetros del material y condiciones de servicio
- Medición de variables de entrada al modelo (experimental o teórica)
- Implementación numérica del modelo físico-matemático
- Resolución de un problema con solución analítica conocida (validación)
- Ajustes del modelo físico-matemático
- Resolución del problema mediante el método numérico elegido
- Análisis de convergencia y estimación de error

¿Qué es una simulación?
La simulación mediante el El Método de los Elementos Finitos (FEM) es un método de aproximación de problemas continuos de tal forma que se divide al continuo en un número finito de partes, “elementos”, cuyo comportamiento se especifica mediante un número finito de parámetros asociados a ciertos puntos característicos denominados “nodos”. Estos nodos son los puntos de unión de cada elemento con sus adyacentes.

La solución del sistema complejo sigue la regla de los problemas discretos. El sistema completo se forma por el ensamblaje de los elementos.
Las incógnitas del problema dejan de ser funciones matemáticas y pasan a ser el valor de estas funciones en los nodos. El comportamiento en el interior de cada elemento queda definido a partir del comportamiento de los nodos mediante las adecuadas funciones de interpolación.

El FEM, por lo tanto se basa en transformar un cuerpo de naturaleza continua en un modelo discreto aproximado. Es por lo tanto, una aproximación de los valores de una función a partir del conocimiento de un número determinado y finito de puntos.

¿Para qué hacer una simulación?
La simulación numérica, desde fases tempranas del diseño, permite reducir el tiempo de desarrollo y sus costos.

El mercado actual nos obliga a participar en una frenética carrera para introducir nuevos productos en el mercado de consumo. La anticipación a los posibles problemas es la clave para que los plazos finales no se alarguen indefinidamente en correcciones y/o modificaciones, que impactan negativamente en el costo del producto.
Tal como nadie supondría que es posible arriesgarse a poner en el aire un avión sin analizar antes el diseño en un simulador, cada vez más industrias de todo tipo recurren al modelado y la simulación para hacer más rápido y eficiente el desarrollo de nuevos productos.

¿Es confiable la simulación?
Una simulación es una aproximación cuya precisión depende del grado de conocimiento y experiencia de quien la lleve a cabo en el tipo de problema a resolver y el método numérico a utilizar.
El usuario de un programa de FEM debe comprender la naturaleza del problema y el método numérico de resolución para preparar un modelo adecuado y juzgar la calidad de los resultados.

CONTACTO